miércoles, 29 de julio de 2009

Tipos de Entradas

En el número anterior estuvimos viendo cuántas entradas de audio necesitamos que posea la placa, de acuerdo a las tareas de producción musical que uno piensa realizar. Ahora hablaremos de los diferentes tipos de entradas de audio y sus usos.

Las entradas de audio son los lugares físicos por donde ingresa a la placa Asio el sonido de lo que vamos a grabar. El resto de las conexiones que puede traer una placa de audio (Word Clock, SMPTE, MIDI, etc.) serán tratados más adelante.
Además de los diferentes conectores de cada entrada y de los distintos dispositivos que se pueden conectar a ellas, las entradas de audio se diferencian por el formato en el que reciben la señal. Si damos una rápida mirada al cuadro adjunto, veremos que se pueden agrupar en dos categorías: Analógicas y Digitales. Las analógicas pueden ser de micrófono, de instrumento o de línea, mientras que las digitales: SP/Dif, Light Pipe o AES/EBU.


Las entradas analógicas reciben el sonido en forma de ondas eléctricas, cuyas cualidades son una analogía de las ondas sonoras que las originaron y por lo tanto de los movimientos de la membranas de los transductores (parlantes y micrófonos). Es decir que a un sonido agudo le corresponde un movimiento oscilatorio y una corriente eléctrica de frecuencia mayor que la de un sonido grave.
La diferencia entre las entradas de micrófono, de instrumento y de línea está dada básicamente por la magnitud de las señales eléctricas que admiten. Mientras que la entrada de micrófono acepta valores de 10 a 30 mV (milésimas de Volt), la de línea lo hace: de 500 mV a 2 Volts. Esta diferencia de magnitud es lo que hace que si conectamos un micrófono en una entrada de línea, la señal que grabemos vaya a ser muy débil y el piso de ruido muy elevado. Por otro lado, si conectamos la salida de una compactera por ejemplo a una entrada de micrófono, la grabación seguramente saldrá saturada.
Las entradas de micrófono pueden tener o no phantom power. El mismo consiste en una alimentación que se le envía al micrófono a través de su mismo cable. Lo importante es que todos los micrófonos de condensador requieren de esta alimentación y por ende se conectan en entradas de micrófono con phantom power, mientras que los micrófonos dinámicos no requieren de esta alimentación puesto que son pasivos. En el estudio de grabación por lo general se usan micrófonos de condensador debido a que tienen mayor calidad, definición y sensibilidad que los dinámicos.
Debido a que el phantom se puede activar o desactivar, las entradas que lo poseen son más versátiles ya que sirven para todos los tipos de micrófonos.
Las entradas de línea sirven para conectar cualquier tipo de salida de línea, ya sea de una compactera, un mixer, un I pod, una pedalera, un amplificador, etc.
Las entradas de micrófono por lo general traen la posibilidad de usarse como entradas de línea mediante un interruptor. Pero las de línea no se pueden convertir en micrófono ya que para elevar el nivel de señal del micrófono a línea se requiere un preamplificador. Ergo, todas las placas que tienen entradas de micrófono incluyen un preamplificador. Lo mismo sucede con las que traen entradas de instrumento (HiZ) o de phono, simplemente varían las características de dicho preamplificador. Por eso es que cuantas más entradas de micrófonos posee una placa de audio, más electrónica tiene, más compleja es y más costosa resulta.
Lo que generalmente define si comprar una placa Asio con 8 entradas de micrófono u 8 entradas de línea no es simplemente si vamos a conectar 8 micrófonos o no, sino si vamos a amortizar el valor de la misma en su tiempo de vida útil (4 años promedio). Las placas con preamplificadores de micrófono incluido son más costosas que las que no lo tienen y por lo general con la diferencia de precio podemos comprar un preamplificador aparte. Esto último tiene una sola contra que es que tenemos que interconectar las salidas del pre a la entrada de la placa, es decir usar un cable más. Como contrapartida tiene muchas ventajas:
Durabilidad. Un preamplificador separado no se vuelve obsoleto tan rápido como el sistema operativo de la computadora, la tecnología de la placa, ni sus drivers.
Practicidad. Al estar separado de la placa Asio se puede desconectar y usar con otros dispositivos como patcheras, mesas mezcladoras, etc, atendiendo a nuevas o imprevistas necesidades.
Precio. Como dijimos es más económico un preamplificador aparte de la misma calidad que el de la placa Asio que si viene incluida en ella. Esto es porque los fabricantes de placas no son desarrolladores de preamplificadores sino más bien de conversores AD/DA y de drivers Asio que son el cerebro de la placa.
Calidad. Si el bolsillo nos lo permite podemos usar preamplificadores valvulares de muy alta calidad, de esos que no vienen incluidos ni en las placas Asio más costosas.
Los espero la próxima para ver el mito de los DSPs.

José Samplertini
josesamplertini@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario